LHM Maníacos: el foro de los hidroneumáticos Citroën

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Citroën M35: Ficha técnica

El Citroën M35 fué el primer Citroën en utilizar un motor rotativo. Dicho motor es construido por la compañía Comotor, un proyecto conjunto entre Citroën y NSU. Para ello, Comotor compra en 1969 un terreno de 850.000 m2 donde se levantará la planta para ensamblar los motores rotativos...

Historia


El proyecto M35 tenía como objetivo demostrar que era posible la construcción de un vehículo con esta motorización. Heuliez se encargó de la carrocería y para otoño de 1969 se terminaban seis vehículos, aunque el proyecto en sí no comienza hasta enero del siguiente año. Todos los M-35 tienen el texto "Prototype Citroën M35 nº XXX?" pintado en la aleta delantera, indicando su condición de prototipo y número de producción.

El motor, tipo "KKM-500", es un monorrotor de 995 cm3, que desarrolla 49 cv DIN con un par de 7 mkg obtenido al régimen muy favorable de 2745 rpm. Emparejado a una caja de cambios inédita (la del Citroën GS 1015), con una carrocería ligera (815 kg, pero sin embargo 100 kg más pesado que un AMI 8) permitía alcanzar una velocidad punta de 144 km/h.

Citroën planeaba entregar 500 unidades del M-35  a algunos clientes escogidos con cuidado para pruebas de fiabilidad y que efectuaran un mínimo de 30.000km al año, con una garantía total sobre el motor de 2 años y bajo un contrato de mantenimiento.. Pero al final, sólo se construyeron 267 unidades: 6 en 1969, 212 en 1970 y 49 en 1971. Los M-35 eran mantenidos por especialistas de la misma Citroën.

El M-35 constituye el escalón más alto entre los Citroën Tipo-A (2CV, Mehari, Dyane y Ami 6-8). Posee una carrocería tipo coupé y suspensión hidroneumática. Ningún Tipo-A posee estas características, que estaban reservadas a vehículos de mayor envergadura y categoria, como el DS/ID o el GS. El interior era muy lujoso, incluyendo ventanillas eléctricas, y el motor era sumamente silencioso lo que lo convertía en un vehículo muy confortable.

Cuando terminó el proyecto del M-35, Citroën dio a los propietarios de éstos la posibilidad de mantener dichos vehículos o de devolverlos a la fábrica. En el primer caso, los propietarios debían firmar un acuerdo por medio del cual Citroën no tendría la obligación de conservar partes y materiales de los mismos. Por esta razón la mayoría de los M-35 estuvieron detenidos por largo tiempo. Para la segunda opción, los propietarios de los M-35 recibirían un importante descuento en la compra de otro modelo de Citroën. Los estudios llevados sobre estos prototipos desembocaron en la comercialización del Citroën GS Birotor.

Hoy en día existen empresas dedicadas a la reconstrucción y modificación de motores rotativos, tanto de Citroën como de otras compañías; por lo que la supervivencia de estos modelos no es tan dificil.


 
Copyright © 2017 LHM Maníacos: el foro de los hidroneumáticos Citroën. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.

Publicidad

Ingresos de por vida

Comienza gratis tu negocio online

Quién está conectado

Quién está conectado

We have 3 guests and 2 members online
We have 144 guests and 0 members online
    Bienvenid@ a LHM Maníacos. Estas viendo el sitio como invitado: si quieres publicar o responder temas y enviar mensajes privados tendras que acceder como usuario del foro. Para crear tu nueva cuenta, sigue las instrucciones de registro correctamente.

    Coméntalo en tu red social favorita :)

    Oportunidad de negocio


    Nuevos temas en LHM Maníacos

    Temas con nuevas respuestas en LHM Maníacos