LHM Maníacos: el foro de los hidroneumáticos Citroën

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Citroën 15 SIX H: Ficha técnica

El Citroën 15 SIX H lo podemos considerar como el padre o precursor de los Citroën equipados con suspensión hidroneumática. Se trata de una berlina cuya historia se remonta muy lejos, y que su evolución tecnológica culmina en el desarrollo y equipamiento del sistema de suspensión hidroneumática.

Historia


Antes de hablar de este modelo, conviene recordar que fué el máximo exponente evolutivo de los Traction Avant de Citroën, saga que inició su camino con el modelo original, que fue presentado el 18 de abril de 1934; era un pequeño turismo  con un motor de 1.303 cc. Este modelo era el Citroën 7A, sustituído en junio de 1934 por el 7B con un motor de mayor cilindrada, de 1.529 cc.


Los modelos posteriores fueron los  Citroën 11 (lanzados en noviembre de 1934), que tenían 1.911 cc y motor de cuatro cilindros, y los 15 SIX (modelo lanzado en 1938), con 2,867 cc y dotado de una mecánica de seis cilindros en línea. Los números se refieren a los caballos fiscales franceses, excepto en el caso de los SIX, que en lugar de 15, tenían 16CV fiscales.

Todos los Tracción Avant incluyendo el Citroën 15 SIX H, usaron un propulsor longitudinal y la disposición de tracción delantera (pionera en modelos de producción en serie) con el conjunto del motor bien centrado en la distancia entre ejes; causando una distribución de peso muy favorable y ayudando a las características de manejo avanzadas del coche. La caja de cambios fué colocada por delante del vehículo con el motor detrás de la misma y el diferencial entre dichos elementos. Otra característica que hizo de esta saga un modelo avanzado fué su bastidor monocasco, algo impensable en 1934.

En 1954 los experimentos de Citroen con la tecnología hidroneumática produjeron su primer resultado, "el 15a" (o 15 SIX-H) variante del modelo convencional de 6 cilindros en línea 15 SIX, dotado de suspensión posterior con autonivelación y ajustable en altura; una prueba sobre el terreno para el revolucionario DS, lanzado al mercado al año siguiente.

Directamente después de la introducción del Citroën ID, una  versión de DS simplificada y a precios más competitivos, pero todavía revolucionario, la producción del Tracción Avant finaliza en julio de 1957, y con ella la historia de este emblemático y revolucionario modelo.


 
Copyright © 2017 LHM Maníacos: el foro de los hidroneumáticos Citroën. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.

Publicidad

Ingresos de por vida

Comienza gratis tu negocio online

Quién está conectado

Quién está conectado

We have 3 guests and 2 members online
We have 160 guests and 0 members online
    Bienvenid@ a LHM Maníacos. Estas viendo el sitio como invitado: si quieres publicar o responder temas y enviar mensajes privados tendras que acceder como usuario del foro. Para crear tu nueva cuenta, sigue las instrucciones de registro correctamente.

    Coméntalo en tu red social favorita :)

    Oportunidad de negocio


    Nuevos temas en LHM Maníacos

    Temas con nuevas respuestas en LHM Maníacos