LHM Maníacos: el foro de los hidroneumáticos Citroën

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Página de inicio Noticias en LHM Maníacos General Motors sopesa la compra del 7 % de PSA Peugeot Citroën por mil millones

General Motors sopesa la compra del 7 % de PSA Peugeot Citroën por mil millones

Parecía un rumor más de alianzas entre multinacionales del automóvil que con el tiempo quedan en nada. Pero la entrada de General Motors en el accionariado de PSA Peugeot Citroën es una operación que empieza a adquirir consistencia, después de que ambos grupos reconocieran la semana pasada la existencia de conversaciones desde el pasado mes de enero, en el marco del salón de Detroit.

 

En el sector la expectación es máxima, ante un acuerdo que podría estar a punto de cerrarse. Ayer el diario neoyorquino The Financial Times, citando a fuentes de la negociación, avanzó que el gigante automovilístico norteamericano (primer fabricante de coches del mundo) estaría sopesando la adquisición de entre un 5 y un 7 % de la multinacional gala (tercer constructor de coches de Europa).

La misma fuente asegura que PSA Peugeot Citroën, que cuenta con dos centros de producción en España (Vigo y Madrid) que suman 8.500 trabajadores, va a proceder a una ampliación de capital para dar entrada al nuevo accionista, y materializar así una operación, en la que también participaría la familia Peugeot (titular del 30,30 % de las acciones del grupo, pero con el 46 % del poder de decisión), que le reportará alrededor de 1.000 millones de euros de ingresos.

Europa, en donde ambas multinacionales suman 21 centros de producción (11 plantas PSA Peugeot Citroën, y 10 General Motors a través de Opel, su filial europea) sería el escenario principal de la alianza.

Inicialmente, el plan de ambos fabricantes de automóviles «no tiene como objetivo rebajar las dimensiones en Europa de ninguna de las dos sociedades», declaró ayer a Reuters un portavoz próximo a las conversaciones. Pero la reducción de la capacidad de producción es, a juicio de los analistas que siguen la operación, la única vía para achicar las pérdida que tanto PSA como Opel han tenido que encajar en el último año, agravadas en gran medida por la caída de las ventas en el mercado europeo, un exceso de capacidad de producción instalada y una guerra de precios.

 

Fabricación conjunta

A falta de confirmación de los detalles del acuerdo que ambas partes estarían a punto de cerrar, el plan conjunto de PSA Peugeot Citroën y General Motors para Europa incluiría el desarrollo conjunto de vehículos en Europa, motores y sistemas de transmisión. «Un área de posible cooperación europea son las furgonetas comerciales, un segmento en el que el fabricante francés está buscando un socio para reemplazar a Fiat después del 2017, fecha en la que finaliza la sociedad conjunta que produce este tipo de vehículos en la planta de Sevelnord (Italia).

No es la primera vez que PSA Peugeot Citroën se ve inmersa en una negociación de estas características, más allá de los acuerdos de producción puntuales que mantiene con Mitsubishi o Fiat. Uno de los últimos intentos fue con BMW, aunque la multinacional gala nunca llegó a reconocer las conversaciones como ocurre con General Motors.

¿Qué es lo que ha cambiado ahora para que la alianza fructifique? Básicamente se trata de una cuestión de números, resumida en unas pérdidas de 98 millones de euros en el 2011, una caída de las ventas del 48 % y unas previsiones a la baja del mercado de hasta un 10 %.

Un ejemplo ilustrativo de la situación: la filial española de Peugeot ha puesto a la venta su anterior sede en España, como parte del proyecto de venta de activos y desinversiones que contempla PSA por un importe de 1.500 millones de euros.


 
Copyright © 2017 LHM Maníacos: el foro de los hidroneumáticos Citroën. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.

Publicidad

Ingresos de por vida

Comienza gratis tu negocio online

Quién está conectado

Quién está conectado

We have 2 guests and 1 member online
We have 202 guests and 0 members online
    Bienvenid@ a LHM Maníacos. Estas viendo el sitio como invitado: si quieres publicar o responder temas y enviar mensajes privados tendras que acceder como usuario del foro. Para crear tu nueva cuenta, sigue las instrucciones de registro correctamente.

    Coméntalo en tu red social favorita :)

    Oportunidad de negocio


    Nuevos temas en LHM Maníacos

    Temas con nuevas respuestas en LHM Maníacos